Gustavo A. Terán

16 Octubre 2017

La semana pasada hablamos de la trayectoria de una de las candidatas de Acción Nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo, esta semana vamos hablar sobre otro de los candidatos su nombre Rafael Moreno Valle nacido en la ciudad de Puebla, es hijo del matrimonio formado por Rafael Moreno Valle Suárez y de Gabriela Rosas, nieto del General Rafael Moreno Valle (1917-2016) quien fue también gobernador de Puebla y Secretario de Salud en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Está casado con Martha Erika Alonso.Obtuvo la licenciatura en Economía y en Ciencias Políticas, por el LycomingCollege en 1991, siendo merecedor del Magna Cum Laude; es Doctor en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes (School of Law) de Boston Universityy Además tiene estudios de posgrado en Administración de Empresas por la Harvard UniversityExtensionSchool.

Leer más ...
10 Octubre 2017

Por Gustavo A. Terán

En la política como en el ajedrez las piezas, la clave es moverse en el tiempo justo,  al cuadro justo, y con el respaldo justo, sí no lo haces te toman. Esta columna está dedica a una mujer que en los últimos días ha causado un revuelo en la vida política del país, es un análisis personal, sin línea de nadie ni de ningún tipo,  pero sí vamos a escribir con el respeto que se merece principalmente porque es una dama.

Leer más ...
09 Octubre 2017

Por Gustavo A. Ternán

En la política como en el ajedrez las piezas, la clave es moverse en el tiempo justo,  al cuadro justo, y con el respaldo justo, sí no lo haces te toman. Esta columna está dedica a una mujer que en los últimos días ha causado un revuelo en la vida política del país, es un análisis personal, sin línea de nadie ni de ningún tipo,  pero sí vamos a escribir con el respeto que se merece principalmente porque es mujer.

Se trata de Margarita Zavala Gómez del Campo, licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho,  militante de Partido Acción Nacional desde 1984, en su vida interna en el partido ha estado en varios cargos, se destacan Directora Nacional Jurídica, Promoción Política de la Mujer del PAN y Consejera Nacional desde 1993. Los cargos externos al partido que ha representado son diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal por representación proporcional en la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue nombrada  subcoordinadora de política social del Grupo Parlamentario del PAN, y también fue, que tenemos que mencionarlo, Primera Dama de la Nación cuando su esposo fue el presidente de México en el periodo 2006-2012. Es un hecho que la Lic. Zavala Gómez del Campo, sabe lo que es la política,  tanto interna en el PAN,  como la política externa en el país. Tiene el conocimiento de cómo se mueven las piezas del Ajedrez en la Política Mexicana.

 El día viernes 6 de octubre del 2017, va ser un día que no se va volver a olvidar para la política Mexicana, pero sobre todo para la política interna del Partido Acción Nacional, porque anunció su salida un icono dentro del panismo Nacional, una mujer que ha marcado una gran brecha dentro del Pan, fuera de ser la esposa de Calderón Hinojosa, ella tenía su trayectoria dentro de las filas de Acción Nacional, ahora me da pensar que en esa relación la estratega política es la Lic. Margarita Zavala y el Ex-Presidente Felipe el ejecutor, y digo esto por los últimos acontecimientos que sean visto en los días anteriores. Los tiempos, la forma y el fondo, porque de que la señora hizo ruido hizo ruido, y es cuestión de análisis ya que en política las formas es fondo, lo es porque no ha de ser nada fácil renunciar a una militancia de 33 años, donde tienes toda una vida política, donde tu vida se ha ido forjando tanto en lo profesional, familiar y política. Por eso en líneas anteriores mencioné sus cargos al interior del PAN, como cargos al exterior, pero siempre con el sello de Acción Nacional, porque la señora no puede decir que en el PANe fue mal,  creo que ha alcanzado y ha estado en una posición que todo político en este país quisiera alcanzar, que es la de estar junto a su esposo en la Presidencia de la República, y no como presidenta, que esa es su prioridad en este momento, sino como primera dama.

Pero ¿que impulsó a Margarita Zavala Gómez del Campo a dejar las filas del partido que la vio nacer? En estos momentos desde la dirigencia nacional que representa el Lic. Ricardo Anaya Cortez, sea ha creado una dinámica de que sí no estás con la dirigencia estás en contra, sí no piensas igual que yo eres de los otros, sí no me apoyas con mis ideas y actos no eres parte de mi grupo, y es un cúmulo de descalificaciones sin pruebas ni argumentos, es un cúmulo de que eres verde o rojo o amarillo a otros compañeros, sólo porque no estás conmigo, como lo dijo un Senador, los nuestros y los otros, mis amigos y mis enemigos, desde que yo me acuerdo esa fue la lucha constante de acción nacional, tener una diversidad de pensamiento, libertad, rechazo completo al autoritarismo, rechazo completo a autocracias, al imponer candidatos, porque se decía que eso eran manejos del PRI, y  ¿qué creen?, el PAN se encuentra en este momento así.  En la vida interna del PAN han surgido los MESÍAS del 2017, los Ungidos donde tienes que estar con ellos, pensar igual que ellos, sí es que su dedo te señala para una pequeña posibilidad para ir a un cargo de elección nacional, un Mesías donde diga tú sí vas o no vas, te dice yo me sacrifico por todos para que todos ustedes tengan una oportunidad, pero tú no vas estas muy joven o no tienes el perfil. Desgraciadamente en el PAN, desde los últimos años ha prevalecido esta dinámica interna, y puedo asegurar que es muy desgastante en todos los sentidos, porque el Mesías tiene la última palabra y a nivel nacional el Mesías se llama Ricardo Anaya  y su grupo, que tiene la misma idea, intereses personales e intereses grupales. Desde mi humilde punto de vista creo que ese fue uno de los principales motivos por los cuales Margarita Zavala renuncia del PAN, sabía que no iba ser Elegida por el MESÍAS, busco al Mesías por dos años para dialogar con Él y siempre le dio evasivas, dicho por ella en su cuenta de Twitter ya que el Mesías tiene otros planes.

Creo que en los planes no está Margarita Zavala Gómez Del Campo, ella siempre pidió piso parejo, que el MESÍAS dijera si iba o no iba de candidato, que se marcaran las reglas del juego, y nunca dijo nada. A su vez, los tiempos para alcanzar una candidatura independiente no le iban a alcanzar. Es una pena que en Acción Nacional este pasando  todo esto, que los Mesías hayan surgido con la justificación de que es por el bien y la estabilidad del PAN, para no llegar a la contienda electoral divididos, pero al final del día sólo una persona o un grupo de personas deciden las candidaturas y se la reparten entre ellos mismos y sus familiares, a los militantes sólo los buscan en una que otra campaña interna y después que pasó les dicen: ya no me sirves, después te busco en 2 años o en la siguiente asamblea municipal para elegir algún Dirigente ya sea municipal o estatal y el futuro del partido tanto en lo estatal como en lo nacional. No se dan reglas claras o las oportunidades a la militancia a decidir quién o quienes lo van a representar en los cargos públicos, como siempre se ha llevado a cabo en la vida interna de Acción Nacional. En pocas palabras llego el famosos DEDAZO del Mesías del que tanto se quejó el PAN, durante sus inicios y en la vida partidista antes de que llegara Ricardo Anaya.

Espero que en las próximas elecciones, con el Mesías en el Estado, no se vuelva a equivocar en elegir a candidatos de otros partidos, que haya aprendido la lección y no vaya a suceder lo que pasó en el Congreso del Estado de Colima, que se trajo a ciudadanos ya con colores partidistas como un Nicolás Contreras que era de Nueva Alianza, un Javier Ceballos del PT y un Wichin del PRD y que los tres se pusieron las camisa del PAN, los tres aparecieron en las boletas electorales como PANISTAS y al tiempo se autonombraron independientes, rompiendo la mayoría del congreso. Lo que vino a dar un giro dentro de las comisiones del Congreso del Estado de Colima, se cambió el resultado de las votaciones en las decisiones del mismo y volvió a ser una oficina más del despacho del Gobernador en turno, donde él mismo decide desde su oficina como se vota y como no se vota, que sea para "BIEN" del Estado, pero todo porque el MESÍAS no eligió a verdaderos panistas para que cubrieran esos cargos, a lo mejor estuviéramos hablando de otro posicionamiento en el congreso. Engañar al electorado con supuestos panistas que ni saben ni les interesa saber de principios ni de historia del PAN, sólo les interesa llegar al poder. Ésto sólo por citar un ejemplo verdadero, de lo peligroso que es que decida una sola persona o un grupo de personas “Ungidos por la Divinidad” las decisiones de un partido político.

Espero que la dirigencia de Acción Nacional reflexione sobre su actuar y se apegue a los principios, a sus estatutos y reglamentos, pero no para su beneficio o el beneficio de su grupo, sí no para el Bien Común, por una patria justa, generosa y digna para todos, para que la vida interna en el PAN, sea más armoniosa y de compañerismo como era antes y sea una oposición real ante el PRI –Gobierno. Que regrese a sus orígenes,   ser un partido democrático y no una mala copia de lo que siempre nos quejamos los panistas y motivo principal de su fundación, un partido apegado a los intereses de los ciudadanos, caminar junto con el ciudadano y que la democracia prevaleciera ante el Autoritarismo de los Mesías, porque los únicos beneficiados de la renuncia de Margarita es el PRI y Andrés Manuel López Obrador mejor conocido como el Peje, sino al tiempo.

Leer más ...
02 Octubre 2017

Gustavo Terán Fernández

Leer más ...
21 Septiembre 2015

Por Gustavo A. Teran

 

El día 16 de septiembre a las 19:54 horas local sacudió un temblor de 8.4 en la escala de Richter en la zona centro de Chile, en donde supuestamente murieron 11 chilenos y un millón de evacuados de la zona, las autoridades chilenas alertaron por  tsunami que habían emitido en la mayor parte de las costas entre Arica y Los Lagos, después del temblor hubo 300 réplicas de mediana intensidad en la zona, gracias a la educación de protección civil que existe dentro del país chileno, se evitaron más pérdidas humanas y pudieron evacuar a las personas a tiempo, ya que en la zona de las costas existen alarma de tsunami, y anuncian con tiempo a la población el acontecimiento que se puede suscitar.

Leer más ...
14 Septiembre 2015

Por Gustavo A. Teran

 

Todo empezó  el 10 de junio de 1935 en Akron, Ohaio,  cuando dos personas  de nombres  Bill W. y el Dr. Bob que tenían un problema común que era beber alcohol de forma controlada,  donde ambos vieron que platicando sus experiencias de vida, sus borracheras, sus problemas, sus resentimientos y todo lo que les había sucedido en su vida,  no tocaban la botella de alcohol en largo plazo, así nació una de las Asociaciones civiles más antiguas y con mayor tiempo, que hasta el día de hoy sigue vigente salvado vidas que se llama Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., mejor conocido por la mayoría de las personas como Alcohólicos Anónimo lo cual es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Para ser miembro el único requisito que se requiere es el deseo de dejar la bebida. Es una asociación sin ánimo de lucro y sin afiliaciones a religiones o partidos políticos.

Leer más ...
07 Septiembre 2015

Desde el nacimiento de la humanidad, siempre consciente o inconscientemente se manifestado bajo la importancia de la situación de vida  de los unos con los otros, cuando vivían en la época de la prehistoria en conjunto acompañándose y las esposas se quedaban en las cuevas cuidando a los niños y los esposos iban a cazar para traer alimentos a sus seres queridos, donde se pensaban en apoyarse para prevalecer su existencia y así sobrevivir cada uno haciendo las tareas que les correspondían, pasaron las diferentes épocas como la edad antigua, edad media, edad moderna, y la edad contemporánea que abarca los siglos XIX, XX, XI la que estamos en la actualidad, en donde surgen acontecimientos que a veces sus espantamos, en ocasiones nos sorprendemos y deferentes ocasiones somos indiferentes en donde creo que es la mayor de las veces, mientras no afecte nuestra familia, nuestra estabilidad emocional, económica o nuestra zona de confort, somos indiferentes.

Leer más ...
31 Agosto 2015

Por Gustavo A. Teran

Era un día domingo  como a las 2 de la tarde, un día común en Manzanillo asoleado y caluroso, nos invitaron a la señora que me apoya en la asociación y  a un servidor,  al festejo de un niño era su cumpleaños número 3, nos invitó una amiga de otra asociación civil que le iba regalar el festejo al pequeño para que no pasara de desapercibido su cumpleaños, llegue y salude a todos, en el fondo del terreno de la casa había otra finca, en esa finca vivían los primos del pequeño con sus papas, estando media hora en el festejo salieron 3 niños los nombres los omito por su protección de ellos, era dos niños y una niña, de 11, 9 y la niña 7 años junto con ellos salió la mama, y en la plática con la persona que me apoya la mama nos comento que la única que iba a la escuela era la niña que iba en primero de primaria, y preguntamos ¿Por qué los niños no iban?

Leer más ...